martes, 29 de enero de 2019

TRABAJAR siendo Mamá Especial #Autismo

Hola órbitas ! Gracias por la acogida en el retorno del blog . 
Hoy quiero tratar un tema que me parece súper importante darle visualización , porque es algo que sólo conoce tu entorno más cercano pero en realidad la sociedad no se suele hacer eco de ésta circunstancia y es sobre el tema laboral de una mamá con el #Autismo en casa. 

Mi profesión de siempre ha sido Agente de Viajes, lo he vivido desde pequeña en casa porque mi padre se dedica a ello por lo que siempre lo tuve bastante claro . Cuando empecé a estudiar para ello , mi padre montó una agencia por su cuenta y allá que me fui a formarme con el mejor del sector y así fue durante 14 años . Cuando nació #LoveArnau cogí una reducción de jornada , como la mayoría de mamis, porque  partimos de la base de que la conciliación laboral/familiar en España es difícil ; y así funcionamos bien desde el nacimiento , incluso con el diagnostico que llegó a los 2 años ( haré un post sobre ésto y como viví todo ese tema ) , los 3 años, los 4 ..... cabe decir que aún con reducción , tiraba de abuelos para que fueran a recogerlo al colegio y lo llevaran a casa (porque en aquel entonces las terapias eran en casa ) hasta que yo llegaba.

Lo que pasa, es que las edades no perdonan y mi suegro cayó enfermo por lo que no podían recoger al pequeño y a ésto se le sumó que los niños con Autismo también crecen , y cuando son pequeños los puedes reconducir de una manera u otra , y "puedes con ellos" pero llega un momento que, al menos en nuestro caso , #LoveArnau empezó a tener unas conductas disruptivas bastante considerables, un rechazo por aquel entonces hacía mí como madre , nuestra casa era un caos , todo lanzado de un lugar a otro , crisis contínuas, las pautas llegaron un momento que no sabíamos ni ponerlas en práctica y llegó el momento de tomar decisiones y lo primero era un sacrificio a nivel laboral. Llegué a un acuerdo con la empresa, y me quedé en casa , me inmiscuí de lleno en las terapias , en seguir todas las pautas (claro , tenía más tiempo ) de pé a pá , reconducir el tema del rechazo a través de horas y horas dedicándome al pequeño y el cambio fue bestial, a mejor, con sus más y sus menos, situaciones complicadas en el día a día (como sigue pasando) pero nada que ver con meses anteriores y eso nos hizo ver que uno de los dos (papá o mamá) tenía que quedarse en casa para dedicarse a él, para trabajar con él , para seguir avanzando y para tener un calidad de vida familiar y mental a largo plazo . 
Decidimos de manera consensuada que me sacrificaría yo ya que también mi trabajo se podía reinventar y hacer algo desde casa y llegó El Encanto de Perseverancia a mi vida  junto a otras casas coloniales  de Cuba y gracias a ésto , puedo trabajar desde casa y dedicarme a #LoveArnau en temas colegio , médicos, terapias, reuniones y un largo etc ... que conlleva el #Autismo.




                                                        
No obstante, dentro de lo malo tengo suerte (por ahora) pero conozco a muchas , muchísimas mamás azules ( es como nos denominamos las mamás de niñxs con Autismo) que lo tienen imposible dedicarse laboralmente o con bajas constantes , porque a medida que nuestros niñxs crecen llegan otras complicaciones , bloqueos , situaciones y carencias que van a necesitar que estemos ahí siempre . El Autismo es algo para toda la vida ,un tren de largo recorrido que va a necesitar una persona guía siempre aunque desde fuera, viendo a #LoveArnau durante 10,15 o 60 minutos pienses "pero si está genial , no es para tanto " .... te invito a venir 1 día con nosotros .... pero eso ....será en otro post . 

Ánimo a tod@s los padres que deben ir moldeando su vida entorno a la necesidad de su hijx porque hasta que no te toca , no te planteas ciertas cosas que de una manera u otra te llegan en forma de "obligación" . 

Hasta pronto !


4 comentarios:

  1. Una exposición sincera de vivencias diarias, con corazón. Sólo leerlo conmueve por la naturalidad y la ausencia de drama. Gracias por tu testimonio, mucha suerte en esta aventura bloggera!
    Muy valiente Alicia, ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tieta! Intento aportar mi pequeño grano de arena para dar visibilidad y concienciar sobre el Autismo , aunque no llegue a todas las personas que deberían .... Poco a poco ! Besazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia. Somos de Argentina por qui las cosas igual o peor. Nos identificamos mucho con todo lo que cuentas. Aqui tenemos una frase "Somos muchos y no estamos solos" claro como grupos de padres ademas debemos luchar por que se habran todas esas puertas que aun estan cerradas y lo laboral vaya si no es una que hay que abrir. Te mando um fuerte abrazo y te seguimos leyendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario . Toda la razón , hay muchas puertas que abrir en todo lo relacionado .

      Eliminar