domingo, 3 de febrero de 2019

DIBUJO DE UN NIÑO MARAVILLOSO #Autismo #Tolerancia #Diversidad

Aprovechando que llevo toda la mañana en bucle con el gran discurso que hizo ayer Jesús Vidal (Premio a Gran Actor Revelación Goya 2019) y unas semanas complicadas en la escuela por la poca #Tolerancia que hay de otras personas hacía la #diversidad y en concreto el #Autismo , la entrada de hoy, no podía ser otra que la de dar #Visibilidad a un escrito precioso que me pasó Mrs. B  ( profesora EE ) . 



                                                          DIBUJO DE UN NIÑO MARAVILLOSO 



Me ha dicho que el círculo rosa es el mío, porque es el superpoder del amor. 
El suyo es el negro . "El dibujo es para ti, pero la mancha negra NO te va a encantar. La mancha negra es portarse mal y es la mía porque es mi único superpoder" , me ha dicho entre triste y resignado . 

Le he dicho que él no se porta mal . Casi siempre se porta bien, pero a veces se equivoca. Le he dicho que uno de sus poderes es el de ser muy divertido . Todxs nos lo pasamos muy bien con él . Le ha gustado la idea, me ha preguntado qué color era y le he dicho que el amarillo . Como el amarillo es más grande que el negro, vencía seguro !  Por si acaso , ha aumentado el tamaño del círculo un poco más . Le he dicho que también tiene el poder rosa, porque es el niño más cariñoso del mundo. 
"El Rosa está en el centro, porque conecta todos nuestros poderes" me ha dicho él.  

Continuaba preocupado por la mancha negra: "No la toques o absorbes lo de portarte mal . Yo la toqué y por eso me porto mal.... pero ahora ya no va a ser así " . La mancha naranja es el fuego , la azul es el poder del hielo (Elsa Frozen es la culpable) y la lila... "bueno, la lila es porque tenía que usar todos los colores ".  Ya he dicho que es un niño maravilloso. También es un niño con Autismo . Esto hace que el mundo sea difícil para él. Trabaja mucho para controlarse, es sensible, pero no puede con todo . Y nosotrxs exigimos y exigimos . Y continuamos trabajando para que mejore su conducta. Y otros lo etiquetan . Y la consecuencia de todo es que él mismo se ha acabado etiquetando . 

Imagino un mundo en que todo el mundo entienda las diferentes realidades, un mundo en que en vez de juzgar, ayudemos a los demás. "Yo soy especial, porque hago cosas que no hacen los demás " dice él . Y, cuando se ha despistado, una niña más pequeña había pintado el círculo amarillo y ya no era un círculo . Él, se ha puesto nervioso, se ha auto regulado y me ha dicho : "No pasa nada, pintaré un poco más de amarillo y volverá a ser un círculo, pero más grande". 

Y este pequeño accidente ha hecho que ahora, el dibujo , sea mucho más fiel a la realidad. Porque nuestro alumno, definitivamente , es el Superhéroe del amarillo ! 

Gracias por éste gran escrito Mrs. B .  
Sin más . 














1 comentario:

  1. Es la tercera vez que lo leo y cada vez que lo he hecho me emociono. Nunca llegas a conocer realmente un asunto hasta que no te toca de cerca. Es increíble la sensibilidad de estos niñ@s y lo mucho que podemos aprender de ell@s, tambien a través de estas vivencias aprendes a valorar mucho mas si cabe tu relación con las personas que lo están viviendo desde dentro y desde esa posición he de decir que estoy muy orgulloso de esa GRAN HIJA Y MEJOR MADRE, a la que desde aqui quiero animar a seguir luchando y aprendiendo de esta situación que ha tocado vivir para siempre, que las dificultades asumidas te hacen grande y te dan una perspectiva diferente y un criterio inclusivo sobre situaciones y personas que te hacen un ser cada vez mas especial.
    Animo hija y para adelante....

    ResponderEliminar